lunes, 7 de noviembre de 2011

Reflexión sobre el Mito de la caverna y Don Quijote de la Mancha


Mito de la Caverna y El Quijote de la Mancha

Cuando hablamos del Quijote de la mancha y la relación que tiene con el mito de la caverna, hablamos de ese gran telón que tenemos de la vida, la realidad que no vemos y nos quedamos con lo que está más cerca y nos rodea, y estamos destinados a luchar para poder seguir adelante frente a las adversidades, como dice Bauman, nosotros los seres humanos preferimos habitar en un mundo ordenado, limpio y transparente, en donde haya el bien y el mal, belleza y fealdad, verdad y mentira y que estén completamente separadas entre sí y nunca se mezclen para poder estar nosotros seguros de cómo son las cosas, a donde ir y como proceder, soñamos con un mundo donde las correlaciones puedan hacerse y las decisiones tomarse sin la ardua tarea de intentar entenderlas, desde este sueño nuestro nacen las ideologías, telones que hacen que miremos sin llegar a ver.

El quijote nos presenta el mundo desnudo, sin simulaciones, una realidad que algunos no podían ver, con múltiples significados.

En la actualidad, no todos podemos tener la misma concepción a lo que vemos, sentimos, escuchamos y más interiormente en nuestros pensamientos, ya que nuestra educación varia al entorno en que nos educamos y nos desenvolvemos diariamente. He aquí el predominio que tiene sobre nosotros el entorno. Aparentemente esto no se observa a primera vista pero tal como se describe en la frase “si nos quitaran las vendas de los ojos” realmente observaríamos de una forma diferente las sombras que nublan nuestro conocimiento y criterio, como bien se refleja en el mito de la caverna.

Se destaca mucho como estamos segados por una venda imaginaria, que nos limita en observar con claridad como realmente es nuestro entorno y de comprenderlo en sociedad.
El punto de vista de cada persona , muchas veces viene acompañado por la razón que a ellos se les ha inculcado en sociedad, por sus costumbres, sus políticas, ideologías, religiones, acompañadas por nuestros sentidos, lo que vemos, oímos y hasta sentimos.

Para muchos cuando hemos tratado de dar nuestras opiniones, conceptos de cómo interpretamos muchas acciones en la vida, se nos critica de impertinentes, locos, hasta el punto de no discutir solo pasar a llevar sin decir nada. No tenemos idea alguna del concepto de verdad, de mentira, ya que esto se crea con el tiempo, por las ideas que se han mantenido con el paso del tiempo, de generación en generación. En el mito de la caverna Platón lo da a conocer como parte de las ideas las cuales nos forman en nuestro interior conceptos de acciones.

De estas presunciones podemos analizar claramente que para todos nuestros conceptos de justicia, equidad, percepción de lo malo y lo bueno, son equidistantes de una persona a otra, lo que tu consideras una acción de justicia yo lo puedo considerar una acción de injusticia

Nosotros intentamos comprender el mundo, la sociedad, pero estamos destinados a luchar en vano, mientras no nos saquemos la venda de nuestros ojos.

                                                                                                                                  Jordana Vekaric A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario