Fundamentación. Justificación del por qué y para qué del desarrollo de las temáticas de la jornada y su relación con la formación ética de las y los hijos/as de las y los participantes. Considerar video de Fredy Kofman: “Vida, libertad y conciencia”. | |
Las temáticas que desarrollare en la jornada valórica son: “Fracaso, respeto, satisfacción por lo que se hace”, elegí estos 3, porque creo que dentro de la vida personal y social es fundamental el respeto por lo que hacemos y por lo que hacen los demás, de esta manera tendremos una mejor convivencia y nos sentiremos orgullosos de lo que hemos logrado, sin importar si nos ha resultado o no, para ello es importante que sepamos tomar de la mejor manera nuestros fracasos, ya que lo que realmente importa es el proceso, el cómo hemos llevado a cabo nuestros proyectos, sentirnos satisfechos con todo lo que hemos dado para alcanzar o acercarse al éxito. Estos valores se van inculcando desde pequeños, es de vital importancia que los padres lo tengan claro y lo sepan trabajar tanto con ellos mismos, como con sus hijos, para que con el tiempo lo niños puedan luchar siempre por lo que quieren, tener capacidad crítica y autocrítica sintiéndose ben con ellos mismos y también respetando las opiniones de los demás, ya que cada vez más se van perdiendo estos valores , ya sea por la forma de vivir, la falta de enseñanza, la poca entrega y/o dedicación que tiene la familia con los niños, etc. Vivimos y somos parte de una sociedad y para poder estar bien con los demás, debemos comenzar por nosotros mismos y por esta misma razón es que se llevará a cabo esta jornada valórica, para que los padres reflexionen y tomen conciencia de la importancia que tiene para la vida el trabajar los 3 conceptos mencionados anteriormente. | |
Contenidos a desarrollar. | |
Conceptuales | Fracaso – Respeto – Satisfacción por lo que hacemos |
Procedimentales | La jornada se llevará a cabo mediante conformaciones de grupos de trabajo por parte de los padres y apoderados, donde tendrán la oportunidad de dar sus opiniones, dialogando y llegando a una conclusión. También se presentará un video con una situación cotidiana en donde ellos puedan ir reflexionando y dándose cuenta de qué manera los puede ir afectando o favoreciendo, el respetar y respetarnos, el asumir los fracasos y como nos sentimos con nuestro diario vivir. Y finalmente habrá un momento en que cada uno podrá ir contando alguna experiencia en la que ha pasado por alguno de estos 3 valores y como lo ha enfrentado o solucionado. |
Actitudinales | Se trabajará con el respeto que los padres tengan dentro de la jornada, tanto con la educadora como con los demás padres, ya que es eso lo que se desarrollara y lo mejor es comenzar desde ese momento y con cosas tan simples como escuchar y respetar las opiniones de sus pares. Por otro lado creo que es importante la disposición que tengan los padres, ya que muchas veces ellos no sienten motivación o interés por estas reuniones o jornadas, teniendo en cuenta que todo lo que se reflexione debe ser transmitido a sus hijos y para que eso pueda darse de manera optima deben estar dispuestos a participar activamente. |
Karinna Piñones, Jordana Vekaric, estudiantes de Educacion Parvularia de la UVM. El nombre del blog va enfocado a que debemos aprender a vivir y convivir con la ética y la moral, porque es algo que constantemente vamos a ir enfrentando, ya que siempre tomaremos decisiones y de esta manera podamos vivir en armonía tanto en el plano personal como en la sociedad en la que estamos insertos.
martes, 29 de noviembre de 2011
Jornada Valorica,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario